
A las cinco: The Last Swan
Son las cinco de la tarde de un día frío de enero, Danvers y Constance están en el salón con vistas a la Torre del Ángel, tomando café y ojeando un libro: The Last Swan ;uno de esos libros a los que ella llama «de sobremesa»:
C: — Aunque popularmente esta villa es conocida como “Villar Perosa” realmente se llama “Il Castiglio”. Villar Perosa es un municipio de Turín. Allí, por cierto, entrenan a los jugadores de la Juventus. Danvers, ¿quién era Giani Agnelli?
D:.— Constance, Agnelli era el dueño de la Fiat.
C:.— Ah, ya lo veo: una aristócrata venida a menos casada con un rico industrial, lo de siempre. Eso sí, ella tiene un cuello precioso. No sé dónde leí que la “raza” (en el sentido de la belleza) de una mujer se percibe por su cuello.

@Fotografía The Last Swan
D:.—¿Qué?
C:.— Sí, es como si pudieras saber si una mujer es más o menos hermosa por la esbeltez de su cuello. Por más que lo intento no consigo recordar quién escribió esto. ¿Más café?
D:.—No, gracias: fíjate que Agnelli muchas veces llevaba los relojes abrochados sobre las camisas.
C:.— Bah, un esnobismo más… no me gusta su cara.
D:.— Constance, tienes que reconocer que él era un tipo elegante.
C:.— Ella me parece mucho más elegante, con diferencia. Si bien es cierto que él no estaba mal, en el fondo, le veo un aspecto entre crápula y donjuán que no me acaba de convencer. Mar ella, sin embargo, me parece una mujer excepcional: no hay más que verla en esa fotografía que le hizo Richard AVE don, la que sirve de portada del libro. Juraría que el vestido que lleva es de Balenciaga.

Fotografía @Horst
D:.—Desde luego, entretenida estaba, por lo que estoy viendo aquí, se pasó la vida decorando y redecorando casas repartidas a lo largo de Turín, Roma, Milán, Nueva York, Saint Moritz y Marrakech. . . , me imagino que dirigiendo y con la ayuda de muchos decoradores. Con las posibilidades de una cuenta como la de Agnelli no hay nada imposible. Tiene un estilo bastante rompedor que, aun observando las fotografías de forma retrospectiva, puede percibirse perfectamente: mezclaba objetos y colores con audacia, como le daba la gana, arriesgaba.
C:.— De todas maneras, lo que más me gusta de esa habilidad para mezclar es su empeño constante en combinar piezas de un valor incalculable con objetos extremadamente sencillos. Todas estas casas tienen esa pincelada tan suya, ese punto familiar, doméstico diría yo. Villar Perosa es la más intemporal de todas. Y en ninguna de ellas vas encontrar ascensores, jacuzzis, gimnasios, etc., ya me entiendes.
D:.—Perfectamente.

Fotografía @P. Horst

Fotografía The Last Swan

Fotografía vía The Last Swan

Fotografía vía The Last Swan

Foto vía The Last Swan :JFK, Jackie, Giani Agnelli y Marella navegando en 1962

Fotografía vía @Horst

Fotografía @Philippe Halsman vestida por Balenciaga en 1963
Resto de fotografías
Arquitectural Digest
Fotos @Oberto Gili
Me encanta Laura, por cierto en una de las fotos hay una mentira de croché igual que un traje que me he comprado en Zara. Curioso.
Gracias Cristina; siempre verás en todas estas casas detalles de tipo artesanal. Mimbres, colchas de ganchillo, etc.