Decoración / Vida y estilo
Decoración

Ralph Lauren: tradición reinventada

Ralph Lauren  nunca fue modisto ni decorador, producía en masa y de esta forma fue adquiriendo una visión de lo que le gustaba a la gente. Su línea de ropa se basa, fundamentalmente, en ideas domésticas: el rancho del Oeste, la casa de la pradera, la residencia de Newport, la universiad. Su prestigio como diseñador es el resultado de un éxito comercial y no de su talento como creador. En los años ochenta, Lauren, toma la decisión de empezar a trabajar con accesorios para el hogar, sin embargo, sus accesorios dejan de producirse en masa. Lo realmente sorprendente de este proyecto es analizar como interpreta Lauren las imágenes populares de una vivienda después de haber comprendido qué clase de vestuario le gusta a su clientela.

La colección Ralph Lauren para hogar estaba basada en cuatro líneas: “La cabaña de troncos” (Cottage),  “El Purasangre”  (Thoroughbread),  Nueva Inglaterra (New England) y “Jamaica”.

En el caso de la “La cabaña de troncos” podemos encontrar paredes encaladas que se sujetan sobre vigas vistas, mantas a cuadros del Oeste, muebles de madera hechos a mano, alfombras tejidas a mano por amerindios, en síntesis: rusticidad cara; o el equivalente, por ejemplo, a una bolsa de loneta de firma.

La linea “Jamaica” estaba diseñada para los estados del Sur: blancura, frescor, bordados, batistas . . .  Si el habitante de “La cabaña de troncos” ha salido de caza,  los dueños de la casa de “Jamaica” se sientan en el porche viendo pasar la tarde.

En el montaje de “El Purasangre” contemplaremos la estancia de un caballero inglés residente en el campo. El color oscuro de la caoba de los muebles contrasta con los bronces dorados y tartantes. Al pie de las camas o de determinadas sillas podemos encontrar las inevitables botas de montar.

En “Nueva Inglaterra”  daremos con mobiliario de tipo antiguo de los Estados Unidos, con colores suaves; paredes enteladas con rayas a juego con la ropa de cama. Es la más sobria de todas las líneas.  La mesura y el comedimiento no se prestan a la teatralidad.

Todos estos “escenarios” tienen un punto en común: evocar el estilo de la riqueza de principios de siglo (entre 1890 y 1930). Sin embargo no se trata de una reinterpretación de esta época en sentido riguroso. Lo que realmente le interesa a Lauren es evocar el ambiente doméstico, hogareño y tradicional que todos nosotros solemos identificar con el pasado. Esta es la esencia de su estilo.

Y esta conciencia, tan acentuada, de las tradiciones es un fenómeno moderno que se refleja en la añoranza de determinadas formas y costumbres en un mundo caracterizado por la innovación y los cambios constantes. 

Bibliografia:
La casa, historia de una idea
Witold Ribcynski

Cottage

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Ralph Lauren

Cottage

Cottage

Cottage

Cottage

Cottage

Cottage

Cottage

Thoroughbred

 

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Thoroughbred

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New England

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Fotos: Born Wallander y David Edmiston

 

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