
Manuel Cánovas: París
1.- Manuel Cánovas
En París (en la Rue Saint Honoré) podemos encontrar el estudio de diseño de Manuel Canovas. Ariane Dalle, directora de diseño de esta firma, ha creado un espacio de trabajo loft de Nueva York (que a Constance le parece un auténtico despropósito) como el escenario inspirador, tanto para ella como para el resto del equipo.
Manuel Canovas tenía un sello inconfundiblemente francés. Las últimas colecciones de esta firma se han inspirado en el espíritu de la Francia del siglo XVIII, pero reinterpretada al gusto contemporáneo. Canovas empezó a diseñar sus famosos tejidos en los años 60, y al terminar la década de 1990 vendió su compañía a la firma Colefax and Fowler. Sus telas eran lujosas. se reconocían al primer golpe de vista, con estampados generosos, atrevidos e inusuales y con mucho colorido: sedas, damascos, toiles de jouy, estampados, bordados y numerosos tejidos. Aun así, me explica Constance, que a Cánovas le gustaba trabajar sobre telas sencillas porque cuanto más sencillo es un tejido (un simple algodón, por ejemplo) el dibujo gana mucho más y se obtienen mejores resultados. Mitad español y mitad francés (su padre emigró a Francia en 1920) estudió Bellas Artes en París y Roma y posteriormente abrió su taller en París. Le inspiraban la India y el Japón, pero las flores eran su fuente de inspiración principal y consideraba que, para dibujarlas, debían conocerse a la perfección. En un artículo de El País del año 1987 explicaba que la mecánica de la elaboración de estampados era muy compleja, y que para que un diseño diera buen resultado debía estar controlado al milímetro. Cánovas diseñó textiles, papeles pintados, alfombras, sábanas y toallas. Le gustaba la casa, decía que su mundo era la casa y le fascinaba todo lo que estaba relacionado con su interior.
A Cánovas no le gustaban las tendencias porque en una casa debemos pasar mucho tiempo, y por lo general, no podemos permitirnos que, al cabo de dos años no soportemos su interior por haber seguido una determinada moda. Adoraba el clasicismo. “La palabra lujo es a veces mal interpretada. Lujo es ante todo calidad, perfección y amor por lo que se hace. Ahora se tiende a identificar lujo con lo que cuesta mucho. Yo me siento orgulloso de hacer telas de lujo, pero en el sentido que decía anteriormente”.
2.- Ariane Dalle
“Canovas es el arte de vivir a la francesa”, dice de él Ariane Dalle, “con una paleta de colores muy especial, y un verdadero toque de originalidad”.
Es la actual directora creativa de esta firma. Dalle estudió artes aplicadas en París y Filadelfia, y trabajó con el diseñador textil Jack Lenor Larsen en Nueva York. Desde 2009, se divide entre la gran fantasía de color Manuel Cánovas y la sobria elegancia de Larsen. Con la misma búsqueda en la imaginación llevada por el amor por los viajes y sus hallazgos.
Os dejamos con una galería con fotografías de muchas de sus colecciones, la mayoría se siguen fabricando y se distribuyen en España a través de Gastón y Daniela.
¿Os atrevéis con estos estampados? ¿Os gusta la conjuntar textil y papel pintado? a Constance le encanta y a Danvers no. Este tema siempre ha sido y será motivo de conflicto para vestir la casa.
Feliz jueves.

Colección Canele

Colección Canele
Fotos:
www.manuelcanovas.com
Menuda explosión de color! Esos detalles le levantan el ánimo a cualquiera. El papel de pared con puertas y ventanas me ha encantado, jeje. Un beso y feliz tarde
Hola Lorena: levantan el ánimo. Estos papeles pintados me apasionan! Un beso.
Qué telas tan maravillosas, Laura. Fucsias, morados y las combinaciones con azul son mis tonos favoritos así que he disfrutado muchísimo contemplando la selección de imágenes. Un beso!
Hola Isa: hay que atreverse con estos tonos. Me encanta ver las fotos!