
Reapertura del Ritz: cuatro años después
Después de cuatro años desde que se cerrara para ser reformado, el Hotel Ritz de París abre nuevamente sus puertas. La última reforma tuvo lugar en 1979, cuando fue adquirido por Mohamed al-Fayed. La reforma ha sido dirigida por el arquitecto Didier Beautemps y el diseñador de interiores Thierry W. Despont. No se ha tratado de una transformación absoluta: su condición de icono no lo permite. Para las 142 habitaciones y 71 suites se ha utilizado una paleta en tonos pastel. Se han conservado intactas cada moldura, cada lámpara y cada mueble y se han mantenido las llamadas suites de prestigio: Marcel Proust, Coco Chanel, Frederic Chopin. Aun así, si comparamos fotos antiguas de la suite Coco Chanel con las nuevas: poco tienen que ver unas con otras; a juicio de Danvers la reforma le ha robado gran parte de su encanto.
El Hotel Ritz fue inaugurado por César Ritz. Este suizo, nacido en Munster en el año 1850, llega a París a los 17 años y adquiere, rápidamente, modales de persona culta y adinerada. Pronto comienza a formar parte de la administración de varios hoteles y su primer puesto de trabajo importante tiene lugar en el Grand Hôtel National de Lucerna. Posteriormente llegarán: Montecarlo, Baden Baden, Viena, Roma y finalmente el Savoy de Londres.
A partir de este momento se empieza a plantear la idea de construir su propio hotel y en 1898 adquiere un edificio palaciego, cuya construcción data de 1705, en el número 15 de la Place Vendôme. Una de las innovaciones del hotel Ritz consistía en que disponía de un baño en todos los dormitorios. Este hotel atrajo a personajes de todos los ámbitos: aristócratas, miembros de la realeza, músicos, poetas y escritores.
En la actualidad se ha convertido en un palacio para nuevos ricos africanos y medio orientales y otros de distinta procedencia.

www.telegraph.co.uk/ www.theluxyrytrends.com