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Vida y Estilo

Carlos de Beistegui: el baile del siglo

Con motivo de estas fiestas de Carnaval, Danvers y Constance, nos han elaborado hoy esta entrada sobre Carlos de Beistegui y su baile del siglo. Aunque este baile de máscaras se celebró en el Palacio Labia de Venecia,  no tuvo lugar en época de carnavales sino un 3 de septiembre de 1951. Contaban los periodistas de aquella época, que este baile fue una de las celebraciones más espectaculares y esplendorosas del siglo XX.  Al parecer, las invitaciones se agotaron seis meses antes de la fiesta. La lista de invitados reunía a gran parte de la alta sociedad de la época, actores, artistas, etc.

1.- Carlos de Beistegui y de Yturbe (1895-1970)

Era multimillonario, de otra manera dice Constance: “Es imposible organizar un sarao de esta magnitud: uno puede ser buen anfitrión si se empeña, claro está, pero esto es otra cosa”.  Danvers, por su parte, se queja de que le aburren las fotos en blanco y negro, a lo que ella a su vez replica: “ya, pues procura imaginar estas fotos en color, hijo, mira que tienes poca chispa. Por cierto, la foto destacada te la pongo en color. No es de la fiesta de Beistegui, es del Carnaval de Venecia y está sacada del interior del Café Florian. Antes de las fotos del baile he puesto algunas fotos del château de Groussay, adquirido por Beistegui en el 39, y al final de las fotos del baile, incluyo otras, en color, del Carnaval de Venecia que pertenecen a 2014 y 2015.” Danvers vuelve a la carga … “Constance… el carnaval de Venecia está muy trillado, y cada vez más desvirtuado… ¿no podrías buscar otro?”…

A lo que íbamos, don Carlos (según las investigaciones de Danvers, que, por lo menos, ha hecho algo más que quejarse de las fotos) era hijo de padres de origen vasco, cuyos antepasados habían amasado una inmensa fortuna en México durante el siglo XVIII, pero abandonaron el país después de la ejecución del emperador Maximiliano en el año 1867.  Su familia ejercía cargos diplomáticos representado a México en Reino Unido, Francia, España y Rusia. Nuestro anfitrión de hoy, que viajó toda su vida con pasaporte diplomático, se educó entre Francia, España y Rusia. Cuando estaba a punto de ir a la universidad de Cambridge estalló la Gran Guerra y se refugió con sus padres en París. En 1930 mandó construir un ático en los Campos Elíseos diseñado por Le Corbusier.  Beistegui fue un gran coleccionista del arte de las primeras vanguardias y en 1931 fue nombrado vocal del Real Patronato del Museo del Prado.

2.- Château de Groussay

En 1939 adquirió el Château de Groussay en Montfort-l’Amaury (Yvelines) y se dedicó a reformarlo durante la friolera de treinta años. Modificó su estructura y añadió un teatro inspirado en la Ópera del Magrave. La biblioteca del Groussay (una de sus mejores estancias)  impactó tanto a Cecil Beaton que la utilizó como modelo para la biblioteca de Henry Higgins en My Fair Lady: ¿quién no recuerda al profesor Higgins (Rex Harrison) en la biblioteca, insistiendo una y otra vez en que  Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), pronunciara correctamente esta frase: La lluvia en Sevilla es una pura maravilla. Vamos a ver la original y la réplica para la película. Atención a la escalera con la doble espiral:

Fotograma de My Fair Lady

Groussay fue construido en 1815 por la duquesa de Charost, hija de madame de Tourzel: la institutriz de los hijos del rey Luis XVI y de María Antonieta. Todo el château así como el terreno que lo rodea fueron calificados como monumento histórico en 1993.

El diseño del interior del teatro con capacidad para 150 espectadores fue proyectado por Emilio Terry.  Es una lástima que las pocas fotos que podemos contemplar en la red sean de tan mala calidad.

En 1942 Beistegui donó toda su colección de arte al Museo del Louvre con derecho de usufructo. La colección cuenta con piezas de Rubens, Van Dyck, Fragonard, Goya, Ingres y Zuloaga.

3.- Palacio Labia:  el baile de 1951 

El 3 de septiembre de 1951 Beistegui organizó un baile de máscaras al que denominó Le Bal oriental en el Palacio Labia. Entre los invitados a la fiesta estaban el Aga Khan III, Bárbara Hutton, la actriz Gene Tierney, el modisto Jacques Fath, Cecil Beaton, Gala y Salvador Dalí, Fulco di Verdura y un largo etcétera. Dicen que Dior y  Dalí se diseñaron mutuamente sus respectivos disfraces. Nina Ricci y Pierre Cardin elaboraron muchos de los disfraces. De hecho, esta fiesta, sirvió de plataforma para lanzar la carrera de Cardin.  El anfitrión se vistió de Procurador Veneciano con ropajes de damasco rojo y una larga peluca rizada. Incrementó su estatura con alzas de cuarenta centímetros. Al parecer, muchos de los invitados no llegaron a reconocerlo. Paradójicamente, y a pesar de todo ese extravagante despliegue, Beistegui no era precisamente una persona acogedora, es más, dicen que tenía un carácter huidizo y poco amable. Algunas de las fotografías que vamos a contemplar son increíbles tratándose de una fiesta celebrada en el siglo XX, y a la vez, un tanto surrealistas. En algún momento, pueden recordar a la Venecia del siglo XVIII.

Beistegui vendió el Palacio Labia a la RAI en 1960 y falleció en París diez años más tarde, sin testamento. Todas sus propiedades pasaron a su hermano. Las obras de arte y el mobiliario del Palacio Labia fueron subastadas en Sotheby’s en el año 1999. Desafortunadamente, ya no queda nada de esta fiesta, salvo algunas de las fotografías. No ha habido forma de descifrar quien es el autor de cada una de ellas, dado que, de esta fiesta tomaron fotografías multitud de periodistas y fotógrafos. Alguna de las fotos fueron tomadas por Cecil Beaton.

Nos despedimos hasta la próxima entrada, no sin antes desearos unas felices fiestas de Carnaval y un buen inicio de semana.

¿Os ha gustado esta entrada?, si es así, os damos las gracias por compartir.

Daysi Fellowes como la Reina de África

Gene Tierney

La foto que más le ha llamado la atención a Constance

Besitegui disfrazado de Procurador Veneciano. Dice Danvers que “hay que tener valor”.

Salón del Palazzo Labia que Beistegui vendió posteriormente a la RAI.

Otra fotografía de Beistegui subido a las alzas.

Grupo de invitados en uno de los balcones esperando la llegada de los demás.

Foto de David Lees para la revista LIFE fachada principal del Palacio Labia

Foto de grupo

El modisto Jacques Fath descendiendo de la góndola junto con su esposa vestida de Maria Antonieta.

Frescos del Palacio Labia

La llegada de los invitados en góndolas

Un momento del balle

Frescos del Palacio Labia

Alix de Rothschild ¿Dónde habrá ido a parar este vestido?

Foto  David Lees  LIFE Images Collection/Getty Images)

Foto Jimmi Zuckerman

Foto John Cavacas

Foto Laura Morelli

Foto Jeff Friessen

Foto vía www.cafeflorian.com

Foto Marc Safran

Foto vía www.cafeflorian.com

Foto Vincenzo Pinto

Vía www.thedemandingtraveler.org

Vía www.wanderarti.com

Foto Jussi Lyons

Archivos Fotografías baile:
Conde Nast/Corbi
Getty

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. Santiago Cuesta Alfaro

    Saludos:
    Obra en mi poder un oleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 80×70 cms.
    Esta obra está firmada por C.B. Beistegui.
    Estoy interesado en sacarlo a la venta.
    Buenas tardes.

  2. Santiago Cuesta Alfaro

    Como bien comento arriba, siempre me ha interesado la obra de C.B. Beistegui,
    Saludos.

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