
Bolsos icónicos, “Jackie O Bag”
De entre todos los bolsos icónicos, “Jackie O Bag” es el favorito de Constance. Este modelo fue creado por la firma Gucci en 1947 y lanzado en los años cincuenta. Originariamente tenía otro nombre, sin embargo, fue rebautizado con el diminutivo del nombre de pila de la entonces esposa de Aristóteles Onassis. Hubiera sido muy difícil encontrar a una mejor embajadora para esta firma. Jacqueline, con 31 años, se convirtió en la primera dama más joven de la historia, título que detestaba porque consideraba que era similar al nombre de un caballo de carreras.
Con su llegada a la Casa Blanca, Jackie pasó a ser el centro de atención por su elegancia y su más que estudiado estilo, aunque también recibió bastantes críticas por el hecho de escoger, principalmente, a diseñadores europeos y especialmente franceses. Esta mujer, referente de estilo de la década de los 60, sabía vestirse y lo que es más importante: sacarse partido. Se describía a sí misma como una mujer que no poseía un cuerpo escultural pero con suficiente capacidad para escoger las prendas perfectas. Givenchy, Dior, Chanel y Oleg Cassini (su diseñador de cabecera) crearon su vestuario. Jackie llegó a desembolsar la friolera de 50.000 dolares en sus quince primeros meses como primera dama.
El estilo y la forma de vestir de Jacqueline, tanto en su etapa Kennedy como en la Onassis, hizo historia. Marcó tendencia en prendas, cortes, estilos y colores: sombreros tipo pillbox o caja, trajes armados, enormes gafas de sol, pañuelos anudados a la cabeza, colores pastel, estampados sencillos o geométricos, guantes blancos, pantalones capri y camiseta negra. De las dos etapas, la que asentó mejor su estilo, sin lugar a dudas, es la segunda. Para ejemplo, dejamos varias fotos en la galería. Los sesenta han marcado incluso a generaciones posteriores, y si no, que se lo cuenten a Constance que tanto admira el estilo de esta mujer.
Este bolso es el más asociado al concepto de mujer moderna, chic, independiente y urbana. Tiene forma de triángulo con bordes redondeados y una estructura semi rígida. El cierre lleva el logo de la marca y una de sus características fundamentales es su versatilidad. Es, posiblemente, el bolso icónico que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo y el que ha conseguido adaptarse con más facilidad a la evolución de la moda desde los años sesenta.
That’s chic!

www.gucci.com www.vogue.com www.guccimuseo.com
Hola Laura: Del bolso lo has dicho todo. Muy femenino para una mujer muy independiente. Soy gran admiradora de la moda de los 60. Mi gran pena es no poder llevar esas supergafas que nos muestra Jackie porque me sobran por todos lados. Un beso!
Hola Isa: me pasa absolutamente lo mismo con las gafas de este tamaño: parezco una mosca!
Vaya, no sabía que ese tipo de bolsos tenían un nombre concreto y mucho menos la historia que encierran detrás. Gracias por ilustrarnos 🙂
Lorena: hay unos cuantos, no demasiados porque de, ser así (si se pusiera de moda poner el nombre de mujeres que los llevan) estas historias perderían
su encanto. Este, en concreto, es el que mejor ha evolucionado. Particularmente, por mucho que me encanten los sesenta, tampoco te puedes vestir igual
que en esa época, creo que me vería disfrazada.