Decoración / Vida y estilo
Decoración

Biombos: 34 propuestas chic

Con estas 34 propuestas chic sobre biombos de Coromandel, entelados, tapizados, pintados o empapelados que nos ha elaborado Constance, inauguramos el mes de abril. No sé si os pasa lo mismo, pero esta sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa, en este 2017, todavía es más evidente. All that is chic empezó a publicar en mayo de 2016 y casi sin darnos cuenta, finalizamos el periodo estival y emprendimos septiembre (¡qué pereza nos daba arrancar y volver a la rutina de todos los días!) y ahora,  como quién no quiere la cosa, empezamos a organizar otra vez las vacaciones. Antes de las ansiadas vacaciones estivales, estamos preparando un viaje a Madrid, para contaros, desde allí, todo lo que va a ocurrir y se va a poder contemplar en Casa Decor 2017. A Constance le encanta escaparse a Madrid y Casa Decor 2017 es la excusa perfecta.

Sin embargo, hoy vamos a hablaros de biombos, un mueble que, en su origen, fue ideado para resguardarse de las inclemencias del tiempo (de ahí su nombre en francés “paravents”). El modelo de biombo más conocido, el más evocador de todos ellos, es el biombo de Coromandel, cuyo nombre origina de la costa de Coromandel en la que, desde finales del siglo XVII, todas las piezas de arte que allí se elaboraban (entre las que se incluían estos magníficos muebles) eran transportadas en buques hasta Europa. A pesar de que, una de las condiciones aceptadas por Felipe II para acceder al trono de Portugal, consistía en la separación administrativa de las dos coronas; portugueses y españoles establecieron relaciones comerciales importantes y muy lucrativas.

El Galeón de Manila (llamado igualmente Nao de China, que era el nombre  con el que se conocía al conjunto de naves españolas que, dos veces al año, cruzaba el océano Pacifico con misiones comerciales)  necesitaba abastecerse de productos asiáticos y los portugueses disponían de un emplazamiento geográfico privilegiado para poder desarrollar toda esta actividad comercial en el océano Pacífico: no podía existir una relación comercial más favorable.  A raíz de toda esta aventura han llegado hasta nosotros estas magníficas piezas. En realidad, a día de hoy, es muy poco probable encontrar biombos de esa época en estado original, pero hay reproducciones (la mayoría lo son ) extraordinarias.

Fotografía superior vía www.agentofstyle.com

Son auténticas maravillas y su formato más usual está compuesto por paneles de 1,5 m de alto por casi 4 metros de ancho. La técnica de la laca de Coromandel nació al final de la dinastía Ming (1368-1644). Esta clase de laca se elaboraba en el centro y norte de China desde el siglo XVII y suele ser roja y negra, con elementos dorados. Se trata de un trabajo de superposición de capas de laca y decoraciones incisas llenas de laca o pintura de aceite que requiere mucha paciencia. Los motivos son muy diversos: escenas de la vida en China, pájaros, pavos reales, flores, etc.

Un magnífico biombo de Coromandel en esta fotografía superior protagoniza este interior de proyectado por Alessandra Branca. Se adaptan a cualquier ambiente.

Biombo entelado en esta fotografía superior en tela de tapicería de color azul índigo, vía Elle Decor

El biombo de este interior de Bunny Williams  en esta fotografía superior está tapizado en lino, y en este caso sirve para exponer cuadros. Vía How to Decorate.

Otro biombo entelado en esta foto superior de un interior de Bunny Williams. En este caso sirve para exponer litografías. Vía How to Decorate

Vía Homes and Antics un biombo que protege esta bañera en esta foto superior. Está tapizado con tela de Jane Churchill de estilo art déco.

Un biombo empapelado en esta fotografía superior con papel de estilo chinesco de De Gournay. Atención a la original lámpara de araña.

Otro clásico biombo de Coromandel en esta fotografía superior pintado con laca dorada.

Uno de los magníficos biombos del apartamento de Coco Chanel en la Rue Cambon en esta fotografía superior. Chanel llegó la coleccionar hasta 32 biombos diferentes.

Vía Vogue Australia en esta fotografía superior otro biombo de Coromandel que forma parte del mobiliario del comedor de Chanel en su apartamento de la Rue Cambon, 31.

Otro interior de Bunny Williams en la fotografía superior: biombo entelado en lino. Esta vez sirve para colocar tarjetas, postales, etc. Vía How to Decorate.

Otro biombo de Coromandel en esta fotografía superior vía www.thestylesaloniste.com. El contraste de la laca oscura de estos biombos con paredes y carpinterías en tonos neutros es magnífico.

Otro  biombo de Coromandel en este interior proyectado por Charlotte Moss en la fotografía superior, integrado en una habitación clásica.

Vía studioannetta.blogspot.com en esta fotografía superior otro biombo de Coromandel con predominio de laca dorada.

Vía Inviting Home. Los pavos reales en la fotografía superior simbolizaban una vida larga… puede ser pintado a mano o empapelado con papel pintado.

Lorenzo Castillo en la fotografía superior posando en uno de sus interiores en esta foto superior. Además de mantenerse en el suelo, colgados a la pared como si de una pintura se tratara son una buena opción.

 

Precioso biombo empapelado en esta fotografía superior (que, a la vista de su falta de calidad ya debe contar con muchos años) con papel pintado de Zuber protege esta mesa de comedor.

Otro biombo con papel pintado con motivos muy selváticos le da la chispa a este interior (fotografía superior)  proyectado por Isabel López-Quesada.

Vía Piero Fornasetti, uno de los talentos más imaginativos e inconfundibles del diseño del siglo XX. Un biombo diseñado por medio de transferencia de imágenes en esta fotografía superior.

Un biombo de estilo francés en papel pintado. Fotografía superior.

Vía House of Tourquoise, un biombo, posiblemente entelado en seda con motivos chinescos. Fotografía superior.

Precioso este biombo de Coromandel de esta fotografía superior con fondo de laca negra contrastando con las telas blancas con las que se ha vestido esta cama con dosel. Fotografía vía Mark D. Sikes.

Vía Lisa Farmer Desings pintado sobre madera, en fondo azul podemos contemplar en esta fotografía superior un precioso biombo de estilo francés.

Vía Veranda, este biombo de la fotografía superior podría haber sido con papel pintado a mano mediante la técnica de grisalla.

Otro biombo de Fornasetti en la fotografía superior elaborado por transferencia de imágenes: fundamentalmente se trata de traspasar una imagen desde una fotocopia hecha con impresora láser (no sirven las de cartuchos de tinta) al soporte que queramos decorar. El estilo de Fornasetti es teatral, desenfadado y muy original.

Otro biombo de Coromandel, el de esta fotografía superior en un ambiente más clásico y relajado. Es de los favoritos de Constance: con el final del panel superior en forma acampanada.  Fotografía vía Mark D. Sikes

Otro biombo en esta fotografía superior (el que está situado detrás de este sofá, en la habitación contigua, posiblemente pintado o empapelado con papel pintado) formando parte de un ambiente proyectado por Lorenzo Castillo (dice Constance que los ambientes de Lorenzo Castillo son inconfundibles, sabes que son suyos a primera vista, igual le ocurre con cualquier canción de los Dire Straits, sabe que es suya desde que escucha los primeros acordes).

Atención a este original y elegante biombo de Bambú en la fotografía superior en un ambiente proyectado por  Isabel-López Quesada.

El mismo biombo de Isabel López-Quesada en la fotografía superior con una iluminación fantástica.

Vía Houzz, otro precioso biombo de Coromandel en esta fotografía superior (con predominio de laca dorada) colocado en la pared a modo de cuadro. Atención a esta lámpara: dice Constance, aun a riesgo de equivocarse, que es de artesanía mallorquina y de vidrierías Gordiola. Si alguien no está de acuerdo que, por favor, se lo aclare.

Otro biombo entelado en toile de jouy por Lorenzo Castillo para la decoración del Hotel Santo Mauro de Madrid. Fotografía superior.

Vía House&Beautiful,  en esta fotografía superior otro biombo dividido en dos partes que flanquean una mesa china.


Dos biombos separados en la fotografía superior encuadran este comedor de la fotografía superior. Foto vía One Kings Lane.

Y con estas treinta y cuatro propuestas, cerramos esta entrada no sin antes desearos un buen inicio de semana y que empecéis este mes de abril con ganas y con ilusión.

Hasta la próxima entrada.

Si os ha gustado este artículo, os damos las gracias por compartir.

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. A gusto en casa

    Buenas noches, Laura: El biombo es un elemento que siempre me ha fascinado. Tiene ese halo de misterio que me resulta tan encantador. Muy cinematográfico (jejeje) e imprescindible en muchas comedias clásicas de enredo. A puntito de hacer el año ‘blogueril’, Laura! Cómo ha volado este año! Pues celebrémoslo juntas porque yo lo haré a final de junio. Chin-chín!! Un besazo! Feliz semana!

    • AllThatIsChic

      Me encantan los biombos Isa y me gustaría tener uno (de hecho le tengo el ojo puesto a uno) pero es que son tantas cosas pendientes por hacer. Uff. Y sí, en nada cumplimos el primer año. Pero, se me ha pasado a toda velocidad. Un beso y buen inicio de semana.

  2. retroyconencanto

    Siempre nos ha atraído este elemento decorativo tan versátil, Laura… Nosotras lo preferimos en versión dormitorio, como esas escenas de película en que la chica se esconde coquetamente detrás de uno, para desvestirse en presencia del galán de turno… Nos ha gustado mucho conocer tanto acerca de los de Coromandel y hemos echado en falta uno que siempre nos ha fascinado, y que incluso estuvimos a punto de comprar una vez; el diseñado por Alvar Aalto.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    • AllThatIsChic

      Los he visto, los de Alvar Aalo, son preciosos, gracias por el aporte. No quiero imaginar el precio. Un beso a las dos.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies