Decoración / Vida y estilo
Vida y Estilo

Bernardaud: Limoges

Tras una semana muy ajetreada en la que Constance ha tenido que ir “detrás de todo el mundo”, hoy ha conseguido, por fin, sentarse a escribir. Lo cierto es que elaborar una entrada con prisas u otro tipo de actividad en cola es más difícil de lo que pueda parecer a simple vista. Dice ella que “escribir deprisa es lo mismo que disparar con los ojos vendados”.  Con cansancio y estrés es harto difícil llegar a realizar cualquier actividad con un mínimo de dignidad. Hoy conseguimos, después de mil interrupciones (entre ellas, ir a ver, sí o sí, ayer por la tarde una película de Disney titulada La Bella y la Bestia, para cuyos interiores se han inspirado en el castillo de Chambord y en la que salen, por cierto, unas vajillas magníficas de las que todavía no hemos podido averiguar su procedencia: “mamá dedícale una entrada a la película, que a veces Disney da las gracias, en serio, que hacen estas cosas”) publicar esta entrada sobre Bernardaud y sus magníficas vajillas de Limoges,  que lleva esperando una semana.

A lo que íbamos, Bernardaud comenzó su andadura en 1863 en Limoges, una región que posee caolín, agua dulce y bosques: todos ellos, elementos necesarios para la fabricación de la porcelana (sobre la fabricación de la porcelana ya os hablamos en esta entrada, dedicada a la porcelana inglesa).  En el año 1768, en Saint-Yrieix-La-Perche, una localidad situada a unos veinte kilómetros de Limoges, una mujer descubrió un tipo de arcilla blanca muy maleable y decidió usarlo para blanquear las manchas de grasa de su ropa de casa. Años más tarde, los científicos identificaron este material como el caolín (uno de los cuatro ingredientes que se utilizan para hacer la porcelana junto al feldespato, el cuarzo y el agua). Los chinos ya habían utilizado el caolín durante siglos para hacer una porcelana extraordinaria (pero no confesaron nunca el secreto de su fórmula),  de ello hablaron Danvers y Constance en esta entrada, dedicada también a vajillas de loza y porcelana pintadas a mano en España.

En este contexto histórico y geográfico (Limoges, siglo XVIII) y con el caolín como protagonista indiscutible,  comienza la aventura de Bernardaud. La saga de la porcelana de Limoges  se inicia, sin embargo, con la Manufacture Royale establecida en Limoges en 1737.  Después del descubrimiento del caolín en el año 1774, Louis XVI colocó a la Ancienne Manufacture Royale bajo la protección de su hermano, el conde de Artois y futuro rey  Carlos X. En 1784, la Ancienne Manufacture Royal se asoció a la Fabrica de porcelana de Sèvres que necesitaba un establecimiento cercano a la fuente de suministro de todas las materias primas necesarias para fabricar porcelana. Limoges era el lugar ideal. Hoy en día, la Ancienne Manufacture Royal sigue creando reproducciones idénticas de obras maestras de los siglos XVIII y XIX, trabajando en estrecha colaboración con los museos nacionales e internacionales que poseen los originales.

La historia de Bernardaud comenzó en 1863 cuando dos fabricantes de Limoges abren una fábrica para satisfacer la creciente demanda de vajillas de porcelana. Un aprendiz del taller, llamado Leonard Bernardaud, destacó sobre sus compañeros. Veinte años más tarde fue promovido a jefe de ventas y los fundadores de la fábrica le hicieron socio. En 1920 Leonard compró la fábrica,  le dio su nombre y abrió nuevos mercados (especialmente en Estados Unidos). Le sucedieron sus hijos Jacques y Michel que superaron todas las adversidades de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En 1949 introdujeron el primer horno de túnel de Francia que estaba activo las 24 horas del día. En 1962  Pierre Bernardaud asumió la dirección y en 1979 abrió una nueva planta de fabricación de porcelana blanca en Oradour-sur-Glane y adquirió varias instalaciones de producción de porcelana, entre ellas, la Ancienne Manufacture Royale en 1986. Michel Bernardaud asumió el control de la compañía en 1994.  Hoy Constance ha seleccionado nueve modelos de vajillas creados por Bernardaud (tres de ellos históricos) para completar esta entrada.

Pasamos a verlos en la galería:

1.- Constance

Constance es una vajilla del estilo Imperio con motivos de bellotas, hojas de roble y laurel que simbolizan la fuerza,  la longevidad  y la paz. Parecen pintadas por un acuarelista:

Foto vía www.redefiningdomestics.com

Foto vía www.redefiningdomestics.com

2.-Constance Rouge:

Constance Rouge esta basada en el mismo patrón del modelo anterior, pero esta vez en color rojo. Atención a estos bajo platos de la fotografía inferior, completamente rojos. No parece que formen parte de esta vajilla, de hecho, en el catálogo no aparecen, pero quedan genial.

3.-Aix Oiseaux:

Aix Ouseaux es un modelo  inspirado en los gabinetes de curiosidades que estaban tan de moda en los siglos XVI y XVII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos.  Se trata de espacios en los que se exponían colecciones de objetos raros o que representaban a todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza que en aquella época se denominaban: animalia, vegetalia y mineralia.  Estos gabinetes son, de alguna manera, el origen de los museos modernos. La vajilla Aix Oseaux se compone de un servicio de mesa completo  con escenas que recuerdan a los grabados japoneses: las aves, representadas en colores otoñales, posan sobre ramas de árboles pintadas en dorado. Es una de las favoritas de Constance:

 4.- Favorita:

Se trata de una colección inspirada en los paneles de seda que cubren las paredes de los salones de la Palazzina Cinese, también llamado Casina Cinese,  situado en el Parque de la Favorita en Palermo. Este palacio fue construido en 1798/1799 bajo la dirección de Giuseppe Venanzio. Los motivos esta vajilla representan diversas variedades de flores y mariposas. Atención al bajo plato de la segunda fotografía, parece que estuviera forrado en seda.

5.- Le Prince Bleu:

La decoración de esta vajilla reproduce los motivos de las piezas de cerámica del siglo XIX en el  Imperio otomano, inspirados en las piezas de porcelana que se fabricaban en la dinastía Ming. Con protagonismo del azul cobalto (que se acentúa con más profusión en el relieve de las flores) y blanco con motivos de margaritas, tulipanes y rosas. Es otra de las favoritas de Constance.

6.- Soleil Llevant

Esta colección, que reproduce el estilo de la porcelana francesa de principios del siglo XIX , está inspirada en las ilustraciones de las piezas de porcelana de París de Pierre-Louis Dagoty (1771-1840) y en la arquitectura egipcia que inspiró el diseño del mueble francés del siglo XVIII.   Soleil Llevant es, sin lugar a dudas, una elección segura para vestir una mesa formal.

7.- Au Gobelet du Roy (histórica)

“Gobelet” significa “taza”, pero también  era el nombre con el que se designaba a los oficiales de palacio responsables del pan, el vino y la fruta que se servía a su Majestad durante el reinado de Luis XVI.  Para hacernos una idea: en España se conocían como Oficios de Boca a las dependencias del Real Alcazar que suministraban, conservaban y servían la comida de los monarcas. Algunos Oficios de Boca cambiaron de nombre o desparecieron con la llegada de los Borbones a España. En la Casa de Austria eran: Panetería, Cocina, Cava, Frutería, Potajería y Sausería.  Cada oficio tenía sus jefes y subordinados: Mayordomo Semanero, Mayordomo Mayor, Contralor, Guardamangier Comprador, Ujier de sala (que con Felipe II cuida de los manjares que el comprador y los proveedores llevan al Guardamangier para escoger la vianda necesaria para la comida y la cena diarias). (1)
La vajilla Au Gobelet du Roy, en origen, fue encargada por  Louis XVI en 1783 a la manufactura de  Sèvres para servir a sus oficiales en Versalles. Esta reproducción  está decorada con frisos de hojas de mirto entrelazadas con una cinta carmesí. En el centro de cada plato, una corona de flores encierra una rosa pintada y colocada de forma diferente en cada pieza. Atención a las vasija cuadrada para depositar las flores:

 

7.- A la Reine (histórica)

A la Reine se creó en 1784. Su decoración floral es representativa de la segunda mitad del siglo XVIII y el reinado de Luis XVI. Está pintada con motivos de  madreselvas, rosas, tulipanes, claveles y margaritas en colores muy vivos.  Característica de este período, es esta línea azul paralela al borde rematado en filo de oro.

Gran parte del original de este servicio de mesa se mantiene en el Museo Nacional Adrien Dubouché en Limoges.

8.- El Servicio de María Antonieta (histórica)

El servicio de la reina Maria Antonieta en Versalles data del  2 de enero de 1782  y fue elaborado, en origen, por la Real Fábrica de Sèvres. Con motivos de arándanos y flores de aciano azules (ese era el color de los ojos de la Reina), lleva pintadas hileras de perlas de un realismo sorprendente y está rematada en filón de oro.  En el centro de cada pieza podemos contemplar un  sencillo ramillete de acianos.

Sólo dos piezas originales de esta vajilla permanecen en colecciones públicas francesas: uno en Versalles, el otro en el Louvre.

9.- Jardin du Roi (histórica):

Creada en 1793 por la Fábrica de Sèvres, el servicio Jardin du Roi se inspiró en  las 1008 ilustraciones encontradas en L’ Histoire naturelle des oiseaux de Georges Louis Leclerc de Buffon (1707-1788), naturalista, matemático, biólogo y escritor francés del siglo XVIII.  Leclerc de Buffon dedicó su vida al estudio de la naturaleza y sus diez volúmenes de L’Histoire naturelle  han tenido y tienen en la actualidad un valor incalculable para los científicos franceses. La vajilla Jardin du Roi  reproduce aves con plumajes y colores muy llamativos.  El resto del diseño de esta vajilla esta inspirado en el estilo Imperio: atención a la cafetera con su tapa empotrada y al borde de color negro que poseen todas las piezas en contraste con el borde de color amarillo pálido.

Las piezas originales de este servicio pueden contemplarse en el museo de Buffon situado en Montbard, Francia.

Y con el modelo Jardin du Roi cerramos esta entrada y nos despedimos hasta la siguiente, no sin antes desearos un feliz domingo y un buen inicio de semana. Casi sin darnos cuenta, hemos entrado en Semana Santa.

Si os ha gustado esta entrada, os damos las gracias por compartir.

Resto de Fotografías

www.bernardaud.com

Bibliografía:

(1) La Cocina de Palacio (1561-1931)

María del Carmen Simón Palmer

 

Este artículo tiene 8 comentarios

  1. A gusto en casa

    Buenas tardes, Laura: El principio de este post bien podía haber sido escrito por mí jajaja. Cambia algún detalle pero la esencia es la misma. También me gusta hacer las cosas bien y procuro mantener un orden de publicación, pero cuando no se puede, pues no se puede. Este tipo de entradas lleva su tiempo: documentación, selección, redacción, edición de imágenes, publicación y luego difusión y redifusión y monitorización y, y… ¡La cantidad de trabajo que lleva detrás! Aparte, me encantan estos posts sobre vajillas. Me parecen piezas maravillosas, sobre todo el binomio azul-blanco y las florales del principio. ¡Feliz domingo!

    • AllThatIsChic

      Hola Isa: hay días o más bien semanas enteras en que todo se complica y esta semana se me han juntado mil cosas diferentes. Cuando no se puede
      mantener la misma frecuencia es mejor tomárselo con calma, no hay otra. Feliz inicio de semana, un beso.

  2. retroyconencanto

    Pues hablando de porcelana y de “La Bella y la Bestia”, por lo visto en Primark han sacado una edición de Chip que se haagotado en los países donde se ha puesto a la venta. Por lo visto en España llega en Junio… ¡Es una verdadera preciosidad! Y a ver como nos hacemos con ella, que en Sevilla no tenemos tienda… Nos encanta la porcelana de Limoges, y nos quedamos con cualquier modelo floral, que son los que más nos gustan.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    • AllThatIsChic

      Hola chicas: pues en la película sale una vajilla en con estampados florales en tonos caldero que me recuerda a algún diseño de Herend, pero no hay forma de averiguar cuál es. No voy a rendirme. Bueno, hoy, me imagino que tendréis una actividad frenética. Jueves Santo ni más ni menos. Disfrutad de la Semana Santa. Un beso a las dos.

  3. Clara Combariza

    Hola. Espero que mi comentario, o mas bien pregunta no este fuera de contexto…. Por allá por los comienzos de la década de los 70s, compre en Madrid una vajilla marca Limoges supuéstamente hecha en España. En ese momento la vendedora me aclaró que no tenía nada que ver con Limoges de Francia. Es de porcelana con orillos en azul cobalto y repujado en oro de 24K. Esta contramarcada en oro también. Mi pregunta es si tiene algún valor comercial. No encuentro ningún dato de fabrica española con tal marca. Me podrían ayudar?
    Mil gracias

    • AllThatIsChic

      No, no está fuera de contexto. Clara, no somos tasadores, pero le digo de antemano que no me desprendería de ella. A la hora de vender
      vajillas de segunda mano, aunque se trate de Limoges auténticas con sello y rematadas en oro (salvo piezas muy concretas o ediciones limitadas del siglo XVIII y pertencientes a
      determinadas épocas) dan muy poco por ellas. Creo que no vale la pena desprenderse de una vajilla de los años 70. Si bien aun no es antigüedad ya es un objeto vintage.
      Un saludo.

  4. Magaly Castañeda

    Hola!
    Me ha encantado este post. Ojalá podáis orientarme. Hace tiempo que buscaba información tan específica sobre una réplica que tengo en Paté de Limoges de la número 8, la vajilla de María Antonieta. Es, ciertamente, preciosa, y era de sus favoritas. Sin embargo, hace unos 14 años la compré esperando un día especial y desgraciadamente jamás la he usado. Deseo venderla, a alguien que la use y disfrute, pero no tengo idea de cuánto puedo pedir por ella, pues no he encontrado nada igual en el mercado, no sé si con el tiempo pierden valor, ya que no es antigüedad. Es un servicio completo con copas de Bohemia, cubertería y cuatro libros.
    Muy agradecida por vuestra información y, si os es posible, vuestra orientación.
    De antemano, muchas gracias y buena semana. Desde hoy os seguiré con gran interés!
    Magaly

    • AllThatIsChic

      Magaly. Te podemos orientar pero no somos tasadores. Creo que se cuál es. Déjanos un poco de tiempo para estudiarlo. De entada, me da mucha
      pena que la vendas. Piénsalo antes mil veces. Te mandaremos un privado. Un beso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies