Decoración / Vida y estilo
Vida y Estilo

Papeles Pintados: William Morris

William Morris (Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834- 3 de octubre de 1876) era arquitecto, artesano textil, poeta y fundador del movimiento Arts & Crafts, aunque hoy queremos dedicar esta entrada a sus legendarios papeles pintados.

A través del movimiento Arts & Crafts, Morris se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en serie de la época industrial a finales del siglo XIX.

Fotografía via The Independent

«Se diría que el final del siglo XIX fue un periodo de gran prosperidad, incluso feliz. Pero los artistas y escritores que se consideraban diferentes (outsiders), se sentían cada vez más insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que gustaba al público.
La arquitectura ofreció el blanco más fácil para sus ataques, pues había evolucionado hasta convertirse en rutina sin sentido.

Recordemos como se levantaron grandes bloques de viviendas, fábricas y edificios públicos en las ciudades en extensión, con una mezcla de estilos carentes de toda relación con la finalidad arquitectónica. Parecía como si los ingenieros hubieran empezado por erigir una estructura para satisfacer las exigencias naturales del edificio, y después se hubieran adherido unas migajas de Arte a la fachada en forma de adornos, tomados de un repertorio de patrones de los estilos históricos. Resulta extraño ver hasta que punto la mayoría de los arquitectos se contentaron con este procedimiento. El público pedía columnas, pilastras, cornisas y molduras, y los arquitectos se las proporcionaban. Pero, hacia finales del siglo XIX, un número creciente de personas se dio cuenta de lo absurdo de esa costumbre. En Inglaterra, en particular, críticos y artistas se sintieron a disgusto con la general decadencia del oficio debida a la Revolución industrial, irritándose a la sola vista de esas imitaciones en serie, estridentes y de pacotilla, de los adornos que, en otro tiempo habían poseído nobleza y sentido por sí mismos. Críticos y artistas como John Ruskin y William Morris ambicionaron una completa reforma de las artes y oficios, así como la sustitución de la producción en masa por el producto manual, concienzudo y lleno de sentido. El influjo sin censuras se difundió ampliamente, aun cuando el humilde trabajo manual por el que abogaban se convirtió en las nuevas condiciones, en el mayor de los lujos. Su propaganda sin duda no podía abolir la producción industrial en masa, pero contribuyó a abrir los ojos de la gente a los problemas que había creado y a desarrollar la afición por lo auténtico, sencillo y “hogareño”»

Ernst Gombrich
La historia del arte

«Nadie mejor que Gombrich puede explicar los fundamentos de este movimiento con tanta exactitud y precisión. Creo que esta guía debería ser obligatoria en todas las aulas y los jóvenes (y no tan jóvenes) deberían llevarla en la mochila en todos sus viajes», me comenta Constance.

La fijación de Morris por revitalizar el trabajo artesanal y por el intento de acabar con las diferencias entre el gran arte y las artes menores estuvo presente a lo largo de toda su carrera. Con esta filosofía funda en 1861 Morris, Marshall, Faulkner & Co (en la actualidad Morris & Co.) : una empresa dedicada a la fabricación artesanal de muebles, textiles y papeles pintados que tuvieron una enorme influencia en la decoración de casas e iglesias en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX.

La Bella Isolda,  William Morris 1858

 

«Además de pintar y escribir poemas, William defendía a capa y espada que todo el mundo debía poder acceder al arte. Paradoja: sólo lo más adinerados podían adquirir sus diseños. Ello no impidió que lograra, como nadie lo ha hecho hasta hoy, concienciar a la sociedad de aquella época de la importancia de las artes y oficios tanto en el terreno profesional como en el doméstico. Abogaba por un estilo de vida sencillo y cercano a la naturaleza; por la belleza de los objetos corrientes; por la salvaguarda de los edificios históricos y del medio ambiente.

Con esta filosofía fundaría la Red House: una propiedad construida por Philip Web en 1859 por encargo de Morris que utilizaba como taller, asociándose a otros artistas prerrafaelitas, en el que diseñaban y realizaban todo tipo de encargos; murales, muebles, vidrieras, y hasta bordados. Su estilo tenía una enorme influencia del arte medieval y todas sus creaciones estaban determinadas por un fuerte simbolismo. Para el diseño de papeles pintados solía jugar con una gama de tres colores por cada diseño.

Fotografía vía www.visitinghousesandgardens.com

Fotografía vía www.curiocity.org

Hoy, sin embargo; nos hace ilusión dedicar esta entrada a sus papeles pintados.

Empezamos con la galería:

Acantus es uno de los modelos más icónicos de Morris y el primer papel pintado puesto a la venta con el seño de Morris & Co. Acanthus marca el comienzo de una serie de papeles pintados a gran escala en tres dimensiones con las hojas de acanto como principal inspiración. El mismo diseño funciona a la perfección en telas de tapicería:

Bullerswood está inspirado en una alfombra tejida a mano en Merton Abbey y expuesta por Morris & Co. en la exposición de la Sociedad de Artes y Oficios de 1893. Este diseño original probablemente proviene un tapiz persa que tenía  Morris en el comedor de su casa (Kelmscott House) y se asemeja a una alfombra persa tradicional:

Fruit es uno de sus diseños de papel tapiz más antiguos. Esta granada se diseñó por primera vez en 1864. Morris utilizó en las paredes del comedor verde en el South Kensington Museum y más tarde en el Victoria and Albert Museum Morris & Co, diseños de frutas muy similares a este. Reproducido en algunos colores originales el diseño de Fruit se ha ido actualizando paulatinamente con el uso de nuevos colores e incluso con acabados metálicos:

Diseñado en 1871, Branch está formado un patrón muy sencillo de hojas disponible en siete siete colores diferentes. Branch se puede combinar perfectamente con otros papeles pintados:

Chrysanthemum  se estampaba en 1877 con  plancha de madera. Este diseño  llegó a estar disponible en papel repujado y laqueado en relieve a imitación de los paneles de cuero japoneses.  La versión actual reproduce fielmente los primeros diseños aunque se presenta con una nueva paleta de colores mucho más suave:

Artichoke (“alcachofa”) fue diseñado originalmente por John Henry Dearle en 1898 como un papel pintado multicolor. Morris lo reprodujo en una versión más monótona, pero que no pasa desapercibida:


Meadow Sweet originalmente diseñado por J.H. Dearle en 1904 tiene un encanto caprichoso y nostálgico. Los motivos vegetales simétricos están dispuestos en un diseño típico del estilo Arts & Crafts:

Willow (el favorito de Constance) diseñado en 1874 y vendido originalmente en 11 colores diferentes fue un diseño muy popular en esa época. Ahora está disponible en seis colores. La verdad es que (aun siendo estampado) no resulta difícil de coordinar ni cansino:

Fotografía vía New York Times Magazine

Fotografía vía Arts and Craft Living

Jasmine, diseñado en 1872, presenta un diseño de fondo de hojas de espino acompañadas de flores y jazmines serpenteantes. Este papel pintado está diseñado en cinco colores diferentes:


Con los gustos cambiantes a principios de los años 1900 vino el diseño Garden Craft. Elegante y con formas arquitectónicas:

Con un solo color, Morris creó impresionantes diseños que funcionaban perfectamente aplicados tanto a textiles como papel pintado, Marigold (1875) es uno de esos diseños. Es muy atractivo y versátil:

Morris diseñó Pimpernel en 1876 y luego lo eligió para decorar su comedor en Kelmscott House. Tiene un diseño muy complejo y se fabrica en cinco colores diferentes. Nos gusta para vestir una única pared:

Golden Lily (1899) con forma de lirios entrelazados por el tallo:

Diseñado en 1885 Garden Tulip está formado por tallos sobre un fondo de flores de enredadera:

Se trata de un diseño original en tela del año 1883, Strawberry Thief se convirtió en uno de sus diseños textiles más populares.
Ahora está disponible en papel pintado, atención al detalle de los pájaros sujetando las fresas con el pico:

Y puede dar un resultado espectacular vistiendo una única pared, para muestra este ejemplo:

Bird and Pomegranate diseñado 1926  e inspirado en pájaros posando sobre las ramas con frutas de granadas. Disponible en cuatro colores, incluido uno sobre una base metálica, este magnífico diseño se adapta a cualquier ambiente. Para muestra, otro ejemplo:

Y en esta fotografía, el mismo modelo sobre fondo metalizado:

Arbutus fue diseñado por Kathleen Kersey, miembro del estudio de diseño Morris & Co. en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Este papel está disponible en cinco combinaciones de colores, replicando los ricos tonos del original e introduciendo versiones sofisticadas y neutrales para darle un aspecto más actual, aquí tenéis una muestra:

Bachelors Buttons  diseñado por Morris en 1892. Actualmente se reproduce en  cuatro tonos neutros y tres tonos más ricos, adhiriéndose al esquema simple de Morris que comprende solo tres colores:

Kate Faulkner diseñó cuatro modelos de papel pintado para Morris & Co, uno de ellos era  Bramble en 1879. Representa una exuberante hoja de zarzamora, con abundantes bayas y flores blancas, nos encanta:

 

Coincidiendo con una tela impresa del mismo nombre, Rosehip está inspirado en las decoraciones de azulejos de cerámica atribuidas a William De Morgan. De Morgan colaboró con Morris en diseños para azulejos y vidrieras antes de instalar su propio taller de cerámica. Gran parte del trabajo inicial de De Morgan muestra una fuerte influencia de Morris, tanto en los motivos que utilizó como en la adhesión a algunos de los principios del diseño de Morris.  Este diseño se asemeja, curiosamente, a una pared de azulejos (o a un suelo de baldosa hidraúlica) :

The Brook es un diseño reciente de la diseñadora de Morris & Co., Alison Gee. Fascinado por el medievalismo, Morris consideraba el tapiz como la creación más importante todas las artes decorativas. Produjo (la mayoría de veces por encargo) muchos tapices eclesiásticos e inspirados en leyendas para casas particulares. Alison, trató de recrear en este papel pintado la esencia de los tapices medievales. Se imprime en dos colores :

«Este papel, me gusta más en una estancia moderna que, por ejemplo, en una casa decimonónica», dice Constance … no hemos conseguido fotos en la web con este diseño en un ambiente moderno, pero puede quedar genial:

Indian es una fiel reproducción de un patrón de 1868-70. Se puede conseguir también en tela.

Y entre papeles (nunca mejor dicho) nos despedimos.

«Dice Danvers ( que últimamente no pega ni sello, por cierto), que estos interiores ingleses le resultan un poco rancios. Le he dicho, literalmente, que no fastidie. Que en estas viejas sillas; en esas telas un tanto raídas; en esos antiguos paneles de madera, reside el encanto de este estilo. Un estilo que hay que saber o tratar de entender. Puedo aseguraros que una vez que nos atrapa, es nuestro para siempre. Y me despido de nuestros queridos lectores. Es hora de relajar la musculatura y la vista». Remata Constance.

Nos vemos en la próxima entrada y si os ha gustado el artículo, os damos las gracias por compartir.

Buen fin de semana.

Resto de Imagenes e imagen destacada

www.stylelibrary.com

 

Este artículo tiene 5 comentarios

  1. rincon de moda

    Una entrada más bonita, da gusto de leerlo. Me encanta todo, y las fotos tan bellas.
    Buen fin de semana

  2. A gusto en casa

    Hola, Laura: Estoy con Constance… ¡qué maravilla de interiores! Un post precioso… me gustaría mucho visitar in situ alguna de esas estancias. Un beso!

    • AllThatIsChic

      A mi también Isa, los interiores perfectos e impecables no me llaman tanto la atención. Un beso.

  3. retroyconencanto

    La mayoría de estos papeles son muy intensos, tanto en diseño como en color… Necesitan aligerarse visualmente con muebles claros y espacios generosos, tal y como aparecen en la mayoría de las fotos, por eso los vemos poco factibles para los pisos de ahora… ¡Pero no dejan de maravillarnos cada uno de ellos!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies