Decoración / Vida y estilo
Vida y Estilo

Francis Hammond: fotografía

Seguramente a los lectores de este blog algunas de las fotografías de Francis Hammond les resultarán familiares. Es posible que muchos de vosotros os hayáis detenido alguna vez a observar (en revistas de decoración, en páginas de Internet o a través de cuentas en Pinterest o Instagram), las fotografías que realizó este fotógrafo del Hotel d’Orrouer (la que fuera, hasta hace relativamente poco tiempo, vivienda de Hubert de Givenchy en el nº 87 de Rue Grenelle en París) para el libro Private Houses of France: Living with history o las fotografías que realizó del Hotel de Beauharnais en París (en la actualidad, sede de la Embajada de Alemania en esta ciudad) o para este otro libro de la misma editorial Empire Style: The Hôtel de Beauharnais in Paris del que ya hablamos en este blog.

La semana pasada Constance estuvo viendo este reportaje de la revista Architectural Digest con las fotografías que Hammond realizó sobre una serie de habitaciones del Palacio de Versalles que no suelen abrirse al público. En ese momento, a la jefa se le encendió la bombilla y sin pensarlo dos veces se puso en contacto con Hammond a través de su página web a fin solicitar de solicitar su permiso para subir las fotos que vamos a ver hoy en el blog. Petición a la que Francis accedió amablemente.

«Pensándolo bien, cuando comencé a observar todo su trabajo de forma global mi interés inicial por Versalles empezó a perder intensidad. Me gustan sus interiores y en especial aquellos en los que nos muestra mesas vestidas que interpretan el pasado. Un pasado espléndido, hogareño y entrañable. Todas las fotografías están muy trabajadas pero realizadas con luz natural y sin artificios. En definitiva, pensé que era mucho mejor dedicarle la entrada a Francis antes que a ningún otro libro que haya podido ilustrar con sus fotografías» 

Fotografía @Francis Hammond

Francis Hammond empezó con la fotografía de naturaleza muerta, luego se pasó a la fotografía de interiores, vida y estilo y gastronómica. Desde 1984 ha trabajado entre Londres, Nueva York y París, ciudad, ésta última, en la que ha residido durante quince años.

Y pasamos a ver algunas de las fotografías de que realizó para Historic Houses of Paris: Residences of the Ambassadors (Interiors),un recorrido por una serie de casas históricas parisinas que sirven, en la actualidad, como residencias a embajadores extranjeros. Estos edificios, por norma general, suelen estar cerrados público. En este libro, editado por Flammarioncon texto de Alain Stella , podemos contemplar desde un hôtel particulier del siglo XVII hasta un palacio de la Belle Epoque.  En la embajada española podemos contemplar tapices inspirados en los dibujos de Goya y en el palacio de Eugène de Beauharnais (sede de la embajada alemana desde 1818 que se mantiene intacto desde la época de Josefina),  se puede contemplar la mejor colección de muebles de estilo Imperio de la historia .

Para realizar todas las fotografías de este libro (magnificas fotografías) tardó aproximadamente un año:

A continuación a veremos algunas de las fotografías que hizo para Versailles: A Private Invitation: un libro lujosamente editado igualmente por Flammarion con texto de Guillaume Picon que muestra fotografías muy íntimas de Versalles para las que Hammon tuvo acceso privilegiado a todas las habitaciones y corredores del castillo.

A la hora de realizar este trabajo adoptó un punto de vista muy doméstico con primeros planos de objetos muy sencillos y cotidianos tales como los diccionarios de Maria Antoieta encuadernados en cuero o la jaula del loro de Madame du Barry decorada con flores de porcelana.

Versalles ha sido descrito e ilustrado minuciosamente desde el reinado de Luis XIV y hemos visto miles de fotografías tanto de su interior como de sus jardines, sin embargo; muchas de las salas que pudo fotografiar Hammond para ilustrar este libro han sido vetadas al público debido a su fragilidad y para proteger su conservación. Dicen que el mejor momento para fotografiar la Sala de los Espejos es en la puesta de sol.  Hammond fotografió en Versalles magníficas puestas de sol veraniegas y nieblas matutinas invernales:

En la Sala del Reloj, una varilla de cobre en el suelo marca el meridiano de París. Luis XV era aficionado a la ciencia y en particular a la astronomía. 

El gabinete dorado de María Antonieta forma parte de los aposentos privados de la Reina. Esta habitación fue un regalo de Luis XVI en 1782 con motivo de la celebración el nacimiento del Delfín.  Los aposentos privados de la Reina constituyen un grupo de estancias, en general no muy grandes, para uso privado tanto de ella como de sus doncellas. Su origen, sin embargo; se remonta al reinado de María Leszczinska, mujer de Luis XV (desde 1725).  La corte de Versailles tenía un rígido protocolo que llegaba a ser axfisiante. Estas estancias proporcionaban a las reinas más intimidad y aquí se protegían de la constante vigilancia a la que eran sometidas.
El gabinete dorado fue utilizado como estudio por la reina María Leszczinska y como sala de estar y familiar por María Antonieta.

Esta jaula de cobre adornada con flores de porcelana era el hogar del loro mascota de Madame du Barry. El ave fue entrenada para decir “¡La voilá la belle comtesse!”  cada vez que ella aparecía.

Vista al Templo del Amor desde la ventana de la alcoba de María Antonieta. El Templo del Amor fue construido en 1778 conforme a un diseño del arquitecto Richard Mique.

El Belvedere es un pabellón construido especialmente para Maria Antonieta como una sala de música. De forma octogonal y estilo neoclasico. Fue construido entre 1778 y 1781 por Richard Mique, por encargo de María Antonieta para su jardín ingles en el Petit Trianon.

Caja de laca japonesa con la forma de un cachorro recostado en una mesa que pertenecióa María Antonieta

El armario de las joyas de la Reina a la izquierda de la fotografía diseñado por Ferdinand Schwerdfeger para María Antonieta y decorado con bronces por Pierre-Philippe Thomire. Data de 1787. 

«No me extraña que le llamaran Madame Deficit. Una de las mejores biografías de María Antonieta (decir “la mejor” es demasiado arriesgado por no decir imposible) a mi juicio, es la de Stefan Zweig. Os dejo aquí el enlace de este libro por si os entra el gusanillo leer algo sobre ella»… comenta Constance.

Arquitectura, cultura, arte e historia a través de una docena de chateaux y residencias francesas se aunan en el libro  Private Houses of France: Living with History, en el que doce familias aristocráticas invitan al lector a conocer sus tradiciones y su forma de vida.  Diseños de jardines, mobiliario, textiles y colecciones de arte, estas casas privadas son y serán fuente de inspiración para el diseño de interiores. La mejor, a juicio de Constance, es el Hotel d’Orrouer. De arquitectura neoclásica, su interior está decorado con muebles de estilo Luis XIV. Contiene una colección de obras maestras extraordinaria:

Château d’Anet

Comedor de un hôtel particulier en el Marais

El origen del edificio que alberga el Ayuntamiento de París data de 1357 y fue adquirido por Étienne Marcel (preboste de los comuneros de París). En esa época el edificio era conocido como la “Casa de las Columnas”. En el siglo XVI  la casa fue sustituida por un palacio obra del arquitecto Domenico Da Cortona. Su construcción comenzó en 1533 y finalizó en 1628. En 1871 fue incendiado por un grupo de comuneros y posteriormente fue reconstruido entre 1874 y 1882.

Pinturas, tapices, esculturas y vidrieras conforman la suntuosa decoración interior de este palacio, evocando esta larga y turbulenta trayectoria. L’Hôtel de Ville París está editado por Chêne con texto de Sandra Rude:

A Day at Versailles: con magníficas fotografías dedicadas también a Versalles y texto de Yves Carlier:

En Intimate Chanel, con texto de Isabel Fiemeyer, podemos contemplar fotografías de los efectos personales de Chanel, muchas de las cuales nunca se habían visto o publicado. Se pueden contemplar regalos de Boy Capel, muebles, joyas, talismanes, ropa, fotografías familiares, documentos, correspondencia y libros con inscripciones personales. La casa de moda de Chanel ofreció a Hammond acceso privilegiado a las piezas icónicas de la modista en sus archivos:

En Entertaining in Grand Style: Savoir Faire of a Parisian Chef el chef James Viaene comparte sus recuerdos favoritos y recetas acumuladas durante más de cincuenta años trabajando en las grandes casas y cocinas parisinas. James Viaene comenzó su carrera culinaria en la posguerra. Trabajó en algunos de los mejores restaurantes de París y luego fue contratado en la residencia parisina de los duques de Windsor:

Cerraremos la galería de fotografías dividiéndola en dos apartados (interiores y estilo de vida y fotografía gastronómica) de fotografías realizadas por Hammond a lo largo de su carrera, que suponemos que serán de vuestro agrado. Atención a las mesas:

1.- Interiores y estilo de vida

Fotografiar el interior de una casa o una habitación es mucho más difícil de lo que parece a primera vista, no es fácil jugar con las líneas rectas y curvas, ni los elementos del encuadre para captar la amplitud de una habitación. Cuando se trata de tomar fotografías de interiores, encontrar la luz perfecta puede ser un verdadero rompecabezas. O tienes que luchar con el contraluz o la luz en sí escasea a determinadas horas. Atención a estos interiores. La sensación es agradable, la luz tiende a ser tenue y el ambiente acogedor:

2.- Fotografía gastronómica

Lo que aquí nos llama la atención es la textura y la reproducción fiel del color. ¡Ah, y el enfoque! :

Cerramos esta entrada deseando que hayáis disfrutado tanto de leera (y visualizarla) como nosotros de elaborarla. A todos aquellos a los que les gusta la fotografía de interiores (nos incluímos) pueden inspirarse durante un buen rato con los trabajos de Francis Hammond.

Con mucho frío, nos despedimos hasta la próxima entrada no sin antes desearos un feliz miércoles.

Si os ha gustado la entrada, os damos las gracias por compartir.

Todas las fotografías han sido cedidas gentilmente por Francis Hammond 

¡Thank you Francis!

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. retroyconencanto

    Fascinadas, es la palabra que mejor nos describe, después de este amplio paseo por la fotografía de este artista, Laura. Las dos últimas secciones son nuestras favoritas; viendo las maravillosa mesas no hemos podido dejar de pensar en ti y en lo que pensarías de ellas…

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    • AllThatIsChic

      Julia y Yenia, las dos últimas secciones son también las que más me gustan. Son muy personales. Un beso a las dos.

  2. A gusto en casa

    Hola, Laura: Cómo me ha gustado este post. La anécdota de haberte puesto en contacto con él es fantástica y viene a demostrar que este mundo online abre muchas puertas y te da la oportunidad de conocer a personas cuyo trabajo admiras. Por otro lado, Versalles… ¡qué decir de Versalles! Vaya fotografías!
    La última parte me ha llamado mucho la atención. La foto de la taza y el plato, la del bolso o la del pan, perfectamente podrían haber estado en A GUSTO EN CASA. Y qué decirte de las de la comida. Justo hace unos minutos contestaba a tu comentario sobre mi amor por la cocina/comida jajaja. Veo muuuuuchas fotos de este tema y les presto especial atención… ¡me encanta! Gran post. Un beso y a aprovechar el domingo!

    • AllThatIsChic

      Hola Isa, la anécdota es fantástica porque es un hombre extremadamente sencillo. Fue amabilísimo. El domingo ha servido para mover trastos de un sitio al otro. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies