Decoración / Vida y estilo
Decoración

Casa Decor 2017 (I)

Pues, estamos de vuelta (no sin pena) y con los deberes hechos para contaros todo lo que hemos visto en Casa Decor 2017 (I).

Hemos decidido, por sentido común, dividir el post en dos entregas porque, de lo contrario se nos va a hacer (a todos) interminable.

Contemplar el amanecer en Madrid desde la calle Antonio Maura nº 8 (lugar en el que está ubicado el edificio en el que tiene lugar la exposición) caminar unos cuantos pasos y divisar el Hotel Palace y frente al mismo, la fuente de Neptuno:  no tiene precio. Madrid es mucho Madrid (y si no, que se lo digan a Constance) y en primavera todavía más.  

En la exposición de este año ha reinado el estilo Mid Century marcando la tendencia decorativa de toda la muestra. Se trata de un estilo a caballo entre los años 50 y 60.  Para hacernos una idea: pensemos en la serie Mad Men, en las sillas de Charles y Ray Eames y en todo aquel mobiliario que, posiblemente, a los que nacimos a principios de los setenta, durante nuestra juventud, nos hacía muy poca gracia. Es increíble volver a ver esos muebles y accesorios de decoración cobrando todo el protagonismo. Hemos contemplado estancias que parecen platós de Hollywood y otras más clásicas, acogedoras y sofisticadas. Este año podemos disfrutar de la friolera de 68 espacios proyectados por 59 profesionales de la decoración y distribuidos en el interior de un edificio decimonónico de cinco plantas. Nos hubiera encantado poder hablar de todos y cada uno de ellos en este blog, pero nuestro tiempo para hacer las fotografías estaba limitado: desde las 8.30 a las 10.00 hrs. Se trata de un trabajo en el que no te puedes recrear y no siempre estás a tiempo de poder realizar todo aquello que te apetece.  Nos hemos visto obligados a seleccionar unos 32 espacios con sus respectivas fotografías, editarlas y publicarlos en dos entregas.

Empezamos, pues, con el recorrido:

1.- Auditorio Fortuny: la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla se ha inspirado en elementos arquitectónicos y materiales propios de finales del XIX, época en la que se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio de Los Jerónimos (ocupando los terrenos de lo que antes había sido el Real Sitio del Buen Retiro) en el que está ubicado el edificio de la exposición.  También ha querido homenajear al Museo del Prado (que junto a la Iglesia de Los Jerónimos forma parte del barrio) y lo ha hecho a través de un pintor español del siglo XIX cuya obra pictórica está albergada en el mismo museo: Mariano Fortuny.  Constance piensa en El vendedor de tapices y Danvers va a su aire, siguiendo el plano de la exposición y realizando fotografías.  Los tejidos, muchos de ellos en tonos rojizos muy vivos (un color que solía utilizar muy a menudo Fortuny), aparecen protegidos por paredes sin acabar de referir. Sobriedad, imaginación y naturalidad.  Telas preciosas en medio de la desolación:

2.- Escalera interior «Escalera al cielo»: Sonsoles López Martín y José Luís Aguirre han proyectado la escalera interior como si se tratara de un viaje por el interior de nuestro planeta, atravesando mares, cielos, desiertos y llegando al exterior, en la azotea:

3.- Baños Públicos “Oasis”: una jungla tropical como antesala al baño. Proyectado por Leticia Peironcely y Carlos Albánez:

4.- Comedor Privado “Entrelazados”: proyectado por Adriana Nicolau en el que ha tratado de «entrelazar» distintos conceptos (el edificio, el contexto y los materiales): un suelo que combina madera y mármol y paredes en color caldero que se funden con el acero:

A continuación, un servicio de vajilla Vista Alegre, utilizado para vestir las mesas del comedor privado, diseñado por Sacha Walkohoff, director creativo de Christian Lacroix Maison perteneciente a la colección Tales of Porcelain. El plato de consomé y el bajo plato modelo Sol y Sombra están inspirados en una colección de alta costura de Lacroix del año 1987. El plato llano modelo Forum reproduce los grabados del siglo XIX dedicados a la ciudad de Arlés (lugar de nacimiento de Lacroix).  Las mariposas surgen de un diseño que forma parte de los archivos de Vista Alegre. Constance, a lo suyo:

5.-Baños Públicos “El baño de una ninfa” por Almudena Rebuelta Domecq:  en el que ha tratado de proyectar un cuarto de baño amplio, cómodo y que invite a relajarse. Sencillo y con materiales de última generación, pero a la vez, con elementos muy seleccionados; algunos de ellos con texturas y colores muy cálidos. ¡Quién pudiera contar con un tocador como este!

 5.- Sala de estar  “La marquesa de Casati”: espacio proyectado por Laura Gärna de inspiración Belle Époque y que ha hecho las delicias de Constance. El mito sigue presente: empezamos con los griegos y continuamos divinizando en el siglo XXI. Es más que probable que esta presencia ininterrumpida del mito a lo largo de la historia de las civilizaciones sea directamente proporcional a la constante necesidad del ser humano de transformar su propia realidad. No, no estamos hablando de caprichos ni de extravagancias, aunque pueda parecerlo. No en vano, hemos elegido la lámpara, la maravillosa lámpara con plumas de avestruz como imagen destacada de este post.

Luisa Casati Stampa di Soncino, Marchesa di Roma, nació en Milán un 23 de enero de 1881. Era huérfana de una familia milanesa adinerada. Se casó con Camilo Casati Stampa di Soncino, conde de Roma. A pesar de ser menuda y extremadamente delgada inspiró a pintores como Giovanni Boldini o Ignacio Zuloaga a fotógrafos como Man Ray o Cecil Beaton y a modistos, costureros y diseñadores desde Poiret a Galliano. Vivió en un palacio veneciano que, en la actualidad sirve como sede al Museo Guggenheim en la ciudad de los canales.  Detallista hasta el delirio, gastaba fortunas en mobiliario, flores y fiestas como si no existiera un mañana. Luisa prefería la estética a la comodidad. Murió a los 79 años de edad dejando una deuda que ascendía a más de 29 millones de dólares. «Ya no hay locos de este calibre», murmura Constance mientras revisa este texto.

Una vida de exuberancia y lujo, la de Luisa, representada especialmente en las plumas de la lámpara y el impresionante biombo que contrasta lacas chinas en tonos negros y dorados:

6.- «Le cabinet de curiosités de Lumas» -Espacio Lumas: bajo la dirección de Guillermo García-Hoz,  inspirado en  los antiguos gabinetes de curiosidades o «cuartos de maravillas» de los que hablamos en esta entrada que nacieron en la época de los grandes descubrimientos (son, en realidad, el antecedente de los actuales museos). Lucía Giacani, Rosa Muñoz y Ciuco Gutiérrez, son los autores de estas fotografías reproducidas por la galería de arte Lumas en colores intensos y llamativos. El hipopótamo y el rinoceronte de cerámica diseñados por García-Hoz, que podemos contemplar en las fotos que vienen a continuación, no tienen desperdicio:

7.- Loft “Suite presidencial” – Espacio Embajada de Portugal: probablemente uno de los espacios más sofisticados de la exposición proyectado por Raul Martins en colaboración con fabricantes de muebles, textiles, porcelanas y accesorios de decoración portugueses, entre ellos, varias piezas de porcelana Vista Alegre que podemos volver a contemplar en algunas de las fotografías que os mostramos a continuación:

8.- Espacio Colorker Group/Azulejos Peña: baño proyectado por Eriko Navazocon tonalidades inspiradas en minerales y piedras preciosas con domino del color gris y el negro, paredes alicatadas con cerámicas de relieve y mueble de baño y grifería lacados en color negro. Atención a al diseño de la mampara con motivos marinos en tonos negros y grisáceos en el lado izquierdo de la fotografía. Todas las piezas y el mobiliario han sido diseñados por Eriko Navazo para esta exposición:

9.- Salón «The Influencer», Espacio Bang & Olufsen: proyectado por la interiorista Laura Carrillo que se ha inspirado en el gusto de todos los amantes del diseño, la funcionalidad, las nuevas tecnologías y todo lo que sea innovador.  Constance cayó rendida ante esta fotografía de Dean Martin y Frank Sinatra «en los tiempos en que no estaba prohibido fumar», dice ella:

10.- Espacio HP: creado por  Ignasi Bonjoch y Robin Sprong utilizando papeles pintados, tapizados y pantallas de luz elaborados a base de impresiones HP Látex :

11.- Habitación Espacio Starwood por Jacobo Ventura:  Una habitación revestida totalmente en madera trabajada veta a veta dejando a la vista los efectos de la naturaleza en este material.  Se ha contrastado la calidad de la madera con muebles de diseño.

12.- Baño espacio Laufen: por Patricia Urquiola utilizando una nueva fórmula de cerámica, Shirkeramick que permite dar forma a diseños de sanitarios con muy poco grosor. Dando lugar a diseños que hasta ahora sólo se hubieran podido realizar en hierro fundido, cristal o acero esmaltado.  Con esta nueva fórmula de cerámica se consigue reducir el peso de los sanitaros y estilizar los diseños.  Resiste igual que la cerámica tradicional, pero permite nuevos diseños.  Podéis fijaros en el grosor de la bañera y del resto de los sanitarios en las fotografías que vamos a ver a continuación. Creemos que es una buena opción para encastrar sanitarios en espacios pequeños:

13.- Cocina con Comedor: “Cocina en plena naturaleza industrial” por Steven Littlehales: una cocina pensada de forma práctica y con materiales de fácil mantenimiento.  Se han utilizado muebles en madera de roble y una decoración con elementos vegetales.  Se trata de una de esas cocinas que suelen ser el punto de reunión de toda la familia, en un ambiente amplio (en este caso se ha utilizado un espacio de 33 metros cuadrados) y muy luminoso. Para todos los amantes de la cocina y para quienes tengan costumbre de pasar mucho tiempo en esta habitación, este es un ejemplo perfecto:

14.- Salón “El salón del lector” proyectado por Asun Antó: un salón cálido, acogedor. Dice esta interiorista en alguna entrevista que le han realizado a raíz de este proyecto, que le apetecía crear una zona de lectura para compartir en familia una costumbre (la de leer) que, en cierta manera, se está perdiendo. Y no le falta razón.  Aunque, nos sigue gustando el libro en papel.  Este es, posiblemente, uno de los espacios que más le han entusiasmado a Constance y dice que le hubiera gustado «llevárselo a casa».  Este salón se creó en una sala rectangular a dos alturas: una para la biblioteca, protegida por una barandilla y otra para el estar. La habitación dispone de un único punto de luz que proviene del mirador que veremos en las fotografías. Lo cierto es que, a pesar de que la luz no era excesiva, la que se consiguió captar era dulce y apacible. La luz ha jugado un papel muy importante aportando una sensación de sosiego y calidez a esta estancia únicas. La idea de «condenar» por decirlo de alguna manera el mirador con un sofá es extraordinaria; se ha logrado otro rincón de lectura formidable ya que no hay nada como la luz natural para leer. La biblioteca se ha iluminado artificialmente y se ha llenado con libros de viejo. La paleta de colores es muy suave y alterna tonos tierra, arena y azul. El toque industrial lo aportan las columnas de hierro originales del edificio (tendencia que se repite en muchos espacios) y para los textiles se han utilizado linos, algodones y alguna pieza de seda. Vamos a ver las fotos:

Y con este salón de lectura nos despedimos hasta la próxima entrada en la que os presentaremos la segunda parte. No os la perdáis.

Queremos agradecer especialmente al Departamento de Prensa de la Organización Casa Decor todas las facilidades que nos han dado para realizar este trabajo y en especial a Andrea a la que mandamos un fuerte abrazo.

Esperamos vuestros comentarios.

Si os ha gustado la entrada, os damos las gracias por compartir.

Feliz viernes.

Fotografías Laura Ferragut para All that is chic

Este artículo tiene 5 comentarios

  1. A gusto en casa

    Buenos días, Laura: Gran post y gran labor fotográfica… ¡en hora y media! Menuda jornada maratoniana! Aunque todos los espacios tienen algo que ofrecer, personalmente, y enlazando con nuestra conversación virtual de ayer relacionada con el tema oriental, te diré que los espacios nº 5 y nº 8 son de mis favoritos: sutiles, elegantes, inspiradores…
    Pero sin duda, el que me fascina es el ‘Salón del lector’, aunque probablemente eso ya lo sabías de antemano jejeje.
    Espero con ganas la próxima entrega. Un besazo y feliz fin de semana.
    P.D. ¿Recuerdas a Escher? Justo hay una exposición en Madrid sobre él que no me pienso perder.

    • AllThatIsChic

      Isa: el “Salón del lector” es uno de mis favoritos. Dan ganas de quedarse ahí para siempre. Recuerdo a Escher: ¡no me tientes! que vuelvo a cojer el avión. Por cierto hoy es el Mercado de las Flores en Jorge Juan. Me hubiera gustado mucho ir, pero necesito descansar. Un beso.

  2. Hampton SC

    Muy completo tu primer post dedicado a Casa Decor 2017, Laura, hay bastante de estos espacios que yo me perdí porque sólo pude dedicarle tres horas al recorrido así que me ha venido fantástico para poder completar.
    Realmente este encuentro de decoración cada día me gusta más. Esperando tu segunda parte <3

    • AllThatIsChic

      Hola Piola: yo también me dejé espacios, casi me comí toda la primera planta. Hay un espacio en concreto que me duele no haber fotografíado. Pero es que no da tiempo a todo. Voy preparando la segunda parte. Un abrazo.

  3. retroyconencanto

    ¡Hola, Laura! Antes que nada felicitarte por la fotografía y por el trabajo que te habrá supuesto seleccionar y editar todo el material que, seguro sería enorme a pesar del poco tiempo disponible. Nos han enamorado mucho de los espacios que nos muestras, pero sin duda, nos quedamos con la sala de estar de la Marquesa de Casati, ¡esa lámpara de plumas es una locura! y, por supuesto, con el salón del lector con su doble altura y ese asiento en el mirador, como elementos más destaclables. Esperamos impacientes la segunda entrega…

    Un beso grande de las dos

    J&Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies