Decoración / Vida y estilo
Vida y Estilo

5 caterings españoles; 22 mesas y vajillas de ensueño

Hoy Constance ha seleccionado 5 caterings españoles; 22 mesas y vajillas de ensueño. Para la elección de los caterings, inevitablemente, el criterio por el que se ha dejado guiar es fundamentalmente estético, aunque sabe y le consta que, en materia culinaria, los cinco son excelentes y no necesitan presentación. Ella se ha prendado de la forma en que crean sus espacios a la hora de organizar las celebraciones (sigue sin gustarle la palabra «evento»), para las que son contratados, y como  habréis supuesto de antemano todos los que seguís este blog: se ha fijado especialmente (con todo detalle) en la forma en que visten sus mesas:

Fotografía vía www.marandgio.com

La culpa de este post es de Instagram: una red social, especialmente visual, en la que Constance no quería inscribirse de ninguna manera, haciendo caso omiso a cualquier consejo: «no más redes sociales, ya es suficiente, no podemos estar a todas horas en todos los sitios. Esta carrera de seguidores y seguidos me parece absurda y me satura, no, no y no…». Finalmente, a la vez que esta bitácora ha cumplido su primer año de vida, para ella se ha cumplido ese viejo refrán tan español que dice algo así como: «Nunca digas de esta agua no beberé» y efectivamente: Lady Constance se ha rendido a la evidencia de que es una red en la que puede conectar con personas con sus mismos intereses, que en los últimos tiempos está creciendo cada día con más fuerza, y además, (después de haber renegado de ella una mil veces), resulta que ahora le encanta. Por si fuera poco, se ha inscrito en un curso para aprender a “instagramear”. En pocas palabras, que la jefa ahora se lo pasa en grande con Instagram. Para disimular y no reconocer sus contradicciones ahora dice algo así como: «eso sí, por favor, que no inventen nada más, porque no pienso apuntarme».

En parte no le falta razón, y es que, a pesar de todas las facilidades que nos puede proporcionar la Social Media, a veces, puede llegar a resultar estresante: ¿no pensáis lo mismo?, ¿no tenéis muchas veces la necesidad de desconectar el móvil durante dos o tres horas seguidas para poder focalizaros en cualquier actividad?

Y una vez desvelados los motivos y las fuentes de inspiración de esta entrada, empezamos con los caterings que tanto nos han gustado. Son muchos los que nos agradan y seguiremos hablando de otros, en otras entregas, para no saturaros con una sola entrada:

1º.- Pocheville CateringConstance le llama «la joya de la corona» y últimamente no tiene otra obsesión que conseguir un mantel en tonos verde agua como los que acaba de estrenar el señor Artiñano para vestir algunas de sus mesas.

Borja Artiñano fundó Pocheville en 1989.  Esta aventura comenzó cuando estudiaba Comunicaciones en la Saint Louis University, época en la que trabajaba, al mismo tiempo, en el catering de la cadena Marriot de esa misma ciudad: ahí descubrió su pasión. De formación autodidacta nunca ha dejado de estar al día de todas las innovaciones gastronómicas y de estilo. Así mismo, imparte clases de cocina en la escuela Alambique.

Para Constance, Pocheville posee una característica fundamental, y al respecto, dice lo siguiente: «No parece un catering. No, Pocheville consigue unos ambientes que nos trasladan a dónde sea necesario: desde un palacio veneciano o español a una embajada o a cualquier lugar más sencillo y adaptado a las necesidades de cada cliente.  Cuando contemplo estas fotografías, tengo la impresión de que unos duendes han rebuscado entre los tesoros de un viejo ajuar familiar y se han deleitado preparando con todos ellos una cena, un bufé o un almuerzo. Borja se lo hubiera pasado en grande preparando la cena del baile de la novela El Gatopardo, estoy segura. Por cierto, venden el palazzo, sí el Valguarnera Gangi, en Palermo, donde se rodó la escena del vals entre Claudia Cardinale y Burt Lancaster; estoy destrozada. Solo espero que no lo conviertan en otro establecimiento impersonal del montón. El Valguarnera sin sus viejas paredes enteladas, sin sus humedades y sin sus cortinajes de seda cortada, no tendrá razón de ser. Es el fin del fin, pero resistiremos», dice Constance en tono melancólico, absorta en este pensamiento, desviándose, una vez más, de la estructura del post.

Pasamos a ver varias fotografías de celebraciones organizadas por Pocheville:

Fotografía vía www.pochevillecateringservices.es

Fotografía vía www.pochevillecateringservices.es

Fotografía vía www.bodascolorincolorado.com

Fotografía vía www.pochevillecateringservices.es

Fotografía vía Telva

«Vamos a detenernos un momento en esta fotografía superior.  La he escogido porque si hay algo que define la forma de trabajar de Pocheville o la mentalidad de su dueño es el orden, la pulcritud o ese  savoir faire de “vieja escuela”.

Sin ir más lejos, aquí en Mallorca, existen hoteles en los que, en los años cincuenta y sesenta, se almorzaba y se cenaba en mesas vestidas con mantelería de hilo y cubertería de plata y es que, además: eso era lo normal.  A ningún cliente (con independencia de la categoría de un hotel) se le pasaba por la cabeza acceder a su interior en bañador o al comedor sin americana.  En estos mismos hoteles, a día de hoy, podemos contemplar las toallas de playa de los clientes colgadas en los balcones.

Quienes aprendieron el oficio de camarero en esos años, a veces, te explican a modo de vieja batalla, que la servilleta de un cliente, nunca se tocaba con las manos: se utilizaban pinzas para manipularla porque, tal y como les enseñaron sus maestros, se trataba de “una prenda íntima”. En la actualidad, nos hemos pasado a las servilletas de papel, y además baratas. ¿Diferenciar la izquierda o la derecha a la hora de servir los alimentos o la bebida?… eso es algo inexistente; ni siquiera la distribución de las mesas está pensada para este propósito. Ahora bien, si en este sentido hemos involucionado, el precio de las cartas de muchos restaurantes ha ido evolucionando sin tener en cuenta todo lo que acabo de exponer, aun a riesgo de parecer carca o démodé. Y no, no sigo porque este entrada no tendría final»… dice Constance.

Fotografía viaTwitter

2.- Isabel Maestrelleva más de treinta años al frente de esta empresa especializada en organizar celebraciones de lujo. A ella y a su equipo les gusta investigar en materia gastronómica poniendo al día recetas de cocina clásicas. Maestre, entre otros premios, fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en 1996. Vamos a ver las fotografías:

Fotografía vía www.lunaysol.es

Fotografía vía www.casildasecasa.vogue.es

Fotografía vía www.isabelmaestre.com

3.-Pepi de Bouissieues la fundadora de Baba au Rhum, un estudio de cocina experimental y catering.  El estudio del origen de los alimentos, su estética y su historia, se combinan con arte y diseño para formar un todo con el que crean sus celebraciones:

Fotografía vía www.pepideboissieu.com

Fotografía vía www.pepideboissieu.com

Fotografía vía www.pepideboissieu.com

4.- Samantha de España Catering: fundada por Samantha Vallejo-Nájera. Ella se formo en Horcher, Arzak y en la escuela de cocina de Paul Bocuse. Lleva más de veinte años dedicándose a esta profesión:

Fotografía vía www.decoconsailo.com

Fotografía vía www.elhedonista.com

Fotografía vía www.debodaconmaron.com

Fotografía vía www.samanthacatering.com

5.- Mar & Gio: son expertas en protocolo y organización de celebraciones. Su fuerte es la decoración de ambientes y trabajan de maravilla sus arreglos florales. Si alguien necesita que le preparen la mesa, una celebración, un ambiente determinado puede dejarlas trabajar con los ojos cerrados. Si, además, necesita ayuda con caterings y camareros también puede contar con ellas. Para muestra un botón:

Fotografía vía www.marandgio.com

Fotografía vía www.marandgio.com

Fotografía vía www.marandgio.com

En este segundo apartado os dejamos con una selección de 22 fotografías de mesas, vajillas y nuevos descubrimientos de Constance en esta materia. Ha tratando de seleccionarlas, salvo alguna excepción, en colores frescos, alegres y estivales:

1.-Vía House and Beautiful, nos trae Constance esta mesa que no puede ser más veraniega. Atención al mantel a rayas y los arreglos florales (rosa, blanco y azul):

2.- Modelo Persian blue de Vajillas Corona una empresa colombiana que cuenta con 135 años de historia:

3.-Un servicio de mesa con toques chinescos vía Chinoiserie Chic en el que se mezclan rojos, azules verdes y amarillos, atención al monograma bordado de la servilleta:

4.-«¿Y qué me decís de estas mesas montadas en el patio de la Casa de Pilatos de cuyos arreglos florales se ha encargado Inés Urquijo?», dice Constance, a quien le encanta el estilo de Inés. Hemos elegido una de las fotografías de esta celebración como imagen destacada para este post:

Fotografía vía blog www.inesurquijo.com

Fotografía vía blog www.inesurquijo.com

Fotografía vía blog www.inesurquijo.com

5.- Varios modelos de vajillas de Casa de Perrín: una empresa con sede en Los Ángeles dedicada al diseño de vajillas (además de la distribución de vajillas de otras firmas), cristalerías, cubiertos y adornos de mesa:

Fotografía vía Casa de Perrin

Fotografía vía Casa de Perrin

Fotografía vía Casa de Perrin, en este caso se trata de una vajilla Vista Alegre modelo Sol y Sombra diseñada por Christian Lacroix.

6.- Astier de Villate: desde 1990 Benoît Astier de Villatte e Ivan Pericoli crean estas vajillas (además de mobiliario), la mayoría de líneas antiguas inspiradas en los siglos XVIII y XIX. Vamos a ver varias fotos de sus colecciones empezando por el modelo Adélaïde diseñado por John Derian.  Si tenéis tiempo haced una visita a su original web en este enlace, vale la pena.  Si estáis en Palma de Mallorca podéis adquirir piezas de de Astier de Villate en la tienda Bazaar en Calle den Brossa, 17-A:

Fotografía vía One Kings Lane

Fotografía vía My Stylery

7.- Y en esta misma tienda palmesana podemos adquirir piezas de Vajillas de Ultramar, de quienes ya hemos hablado  en esta otra entrada.  Constance se enamoró de este modelo que han  diseñado en exclusiva para Bazaar:

Fotografía gentileza de Vajillas de Ultramar

«No me digaís que no es bonita y especial la vajilla de la palmera, tiene un toque estival, sofisticado y a la vez sencillo. Me hubiera gustado entretenerme un rato más en Bazaar, el problema es que cuando vas acompañada de personal masculino preadolescente es imposible ver todos estos tesoros con calma. Otro día vuelvo sola».

«Y siguiendo con Vajillas de Ultramar además os paso este otro modelo: Manton de Manila, perfecto para una vestir una mesa de ensueño, primaveral, estival y femenina. Ah,  antes de que se me olvide, la relación calidad/precio de estas vajillas es insuperable:

Fotografía vía Vajillas de Ultramar

8.- Un servicio de mesa muy estival diseñado por Aerin Lauder:

9.-El último arreglo de flores primaveral que nos ha puesto Caroline Roehm en su blog:

10.- Una vajilla Mottahedeh modelo Imperial Blue, en esta fotografía vía Veranda:

11.- A continuación tres mesas veraniegas de estilo coastal puestas y dispuestas por Mark D. Sikes

Foto Vía Mark D. Sikes

Foto vía House and Beautiful

Foto vía Blog Quintessence

12.- Servicio de mesa Vista Alegre modelo Coralina diseñada (tiempo atrás) por Oscar de la Renta:

Fotografía vía Oscar de la Renta Home Collection

13.- Una mesa muy reciente inspirada en los diseños de Aquazzura para De Gournay:

Fotografía vía www.degournay.com

14.- Una mesa de inspiración bohemian chic vía Tory Burch, atención al remate de los bajo platos:

15.- Vajilla modelo Letuce diseñada también por Tory Burch:

16.- Un modelo de vajilla muy parecido al anterior, fotografía vía The Glam Pad, atención a los individuales, al bordado de las servilletas y al tapizado de las sillas modelo Toile de Nantes de Pierre Frey:

17.- Otra mesa estival de estilo muy americano diseñada por Tory Burch

18.- La mesa de Carolina Irving, atención a los motivos pintados a mano de la vajilla y a las servilletas:

Fotografía vía The Neo Trad

19.- Vajilla modelo Blue Fluted creada en 1888 por Royal Copenhagen:

Fotografía vía Royal Copenhagen

20.- Vajilla Vilari modelo Grande Imperio fotografía www.vilari.it :

21.- Vajillas Caskata modelo Peonie Blue & Withe:

Fotografía vía caskata.bridgecatalog.com

Fotografía vía caskata.bridgecatalog.com

22.- Vajilla modelo Carnets d’Equateur de Hermés:

Fotografía vía www.hermesworld.com

Y con esta fiesta nos despedimos hasta la próxima entrada en la que vamosa a hablar de un diseñador de papeles pintados y cerámicas muy especial.  Os deseamos un muy feliz fin de semana. Descansad, cargad pilas y si vaís a la playa por primera vez, no abuseís del sol.

Nos vemos.

¿Os ha gustado este artículo?, si es así, os damos las gracias por compartir.

Este artículo tiene 6 comentarios

  1. A gusto en casa

    Buenas tardes, Laura: ¡Cuánta miga tiene este post! Aún no he terminado de leerlo pero ya estoy escribiendo para que no se me olvide nada. Lo primero, Instagram. Como persona no me gustan nada las redes sociales en el sentido de que no me gusta cotillear la vida de los demás ni mostrar la mía. Por supuesto que son muy útiles para enterarte de noticias, exposiciones, últimas publicaciones, conciertos, etc.
    Desde el punto de vista profesional creo que son indispensables, especialmente tanto quien tiene un negocio como para los que estamos inmersos en la aventura de escribir un blog. Es cierto que hay demasiadas y por ello es importante seleccionar cuáles son las que verdaderamente nos interesan. Con Instagram me ha pasado lo mismo que a ti: ¡ahora es la que más me gusta!
    Respecto al post, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en la reseña de Pocheville Catering (estéticamente me parecen maravillosos los toques rústicos): se han perdido las formas. Hay sitios y sitios. Y no depende sólo de lo que comas o de lo que cueste, sino de la profesionalidad y del trato del personal. Me da rabia y me parece injusto que el éxito de un sitio se mida por la gente que va a él y no por el tiempo que lleva. A Isabel Maestre y Samantha de España sí que las conocía. A Samantha la sigo desde su programa en Canal Cocina.
    El segundo apartado del post me ha fascinado. Soy fácil de conquistar con esas fotos tan cuidadas, elegantes, llenas de color y equilibrio, adoro los azules, malvas, rosas… ¡todo!
    Nos vemos en la siguiente entrada. Espero que disfrutes del fin de semana a tope. Un besazo!

    • AllThatIsChic

      Gracias Isa: me da la impresión de que el tema de las redes sociales se nos ha escapado un poco de las manos. Y ahora el problema empieza con los más jóvenes: este año en los colegios empiezan a dar charlas al respecto. Creo que son útiles para todo lo que has mencionado y en especial desde un punto de vista profesional. Pero pienso que, en general, pueden llegar a resultar cansinas. El mundo digital tiene cosas positivas pero también muchos inconvenientes. Buen fin de semana.

  2. retroyconencanto

    ¡Ufff, hoy se nos han puesto los dientes muy largos con tal despliegue de buen gusto, Laura! Imposible elegir una puesta en escena concreta, una vajilla, cristalería o cubertería… Siempre hemos echado en falta sitio en casa para poder tener mucho más menaje del que tenemos, más mantelerías, más complementos para la mesa… Pero de nada sirve tal despliegue si las formas no acompañan; también echamos de menos un mínimo de saber estar, aunque ahora se considere anticuado… ¡La educación no debería pasar nunca de moda!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    • AllThatIsChic

      Chicas: es un problema lo de almacenar menaje. Ocupa mucho espacio, y en el caso de vajillas y cristalerías más todavía, porque no se pueden amontonar ni colocar de cualquier manera. De todas formas, siempre lo digo, no hace falta adquirir vajillas completas. Seis platos de una determinada manera, seis de otra. Con lo del saber estar y todo lo que pasa en la actualidad, creo que es mejor mirar para otro lado. Un beso a las dos!

  3. Hampton SC

    Siempre interesante lo que nos cuentas y cómo lo haces, Laura.
    ¡Qué tendrá todo lo relacionado con el disfrute de la mesa que a todas nos vuelve locas! Para muestra tu post de hoy tan documentado como inspirador.
    Sobre Instagram, yo era como Constance y aquí me ves al igual que ella, rendida a sus pies.
    Feliz comienzo de semana <3

    • AllThatIsChic

      Hola Piola: me encanta la mesa y todo lo que la rodea. Lástima el poco interés que tengo por la cocina. Normal que nos guste a todas (y a muchos) una mesa bien puesta. Si una buena comida y un buen vino son, de por sí, un placer, en una mesa bien puesta o vestida con encanto saben todavía mejor. Instagram: otro frente más. La verdad es que me encanta. Y el comienzo de la semana está siendo duro: me divido entre el borrador de una entrada y matemáticas, física y química. Siempre acabo preparando los examenes con uno de mis hijos. Acabaré escribiendo fórmula de el Dihidruro de berilio en algún post, lo veo venir. Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies